Seguimientom al Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano, Instrumento Contra la Corrupción

E.S.E. HOSPITAL LOCAL JOSE RUFINO VIVAS DAGUA

Que es el Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano?


Conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción, cada entidad del orden nacional, departamental y municipal debe elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, que contempla, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.


El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano forma parte de la política de transparencia, participación y servicio al ciudadano del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, que articula el quehacer de las entidades, mediante los lineamientos de cinco políticas de desarrollo administrativo y el monitoreo y evaluación de los avances en gestión institucional y sectorial.



El Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, su metodología incluye cinco componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio y un sexto componente que contempla iniciativas adicionales.


La obligación para que las entidades formulen un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano nace del Estatuto Anticorrupción, donde proponen estrategias dirigidas a combatir la corrupción mediante mecanismos que faciliten su prevención, control y seguimiento.



¿Qué entidades deben elaborar el Plan Anticorrupción?


El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 : El Plan Anticorrupción debe ser formulado y publicado por todas las entidades siguiendo sus procedimientos internos. El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 "Estatuto Anticorrupción" establece que el Plan debe elaborarse por cada entidad del orden nacional, departamental y municipal".


¿Componentes del Plan Anticorrupción?

1. Gestión del Riesgo de Corrupción – Mapa de Riesgos de Corrupción


2. Racionalización de Trámites


3. Rendición de cuentas


4. Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano


5. Mecanismos para la Transparencia y Acceso a la Información

¿Cómo se define un riesgo de corrupción?

Posibilidad de que por acción u omisión, mediante el uso indebido del poder, de los recursos o de la información, se lesionen los intereses de una entidad y en consecuencia del Estado, para la obtención de un beneficio particular.

¿Qué se entiende por causas en los riesgos de corrupción?

Las causas son un conjunto sistemático de situaciones que por sus características pueden originar prácticas corruptas, asociándolas a cada uno de los procesos y procedimientos de la respectiva entidad.

Planes de AntiCorrupción E.S.E. HOSPITAL LOCAL JOSE RUFINO VIVAS DAGUA

 DescripcionFecha Documento
Seleccionar Plan3ER SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 202331/01/2024
Seleccionar PlanSEGUNDO SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO MAYO-AGOSTO 202327/09/2023
Seleccionar PlanPRIMER SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO ENERO-ABRIL-202324/05/2023
Seleccionar PlanTERCER SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO SEPTIEMBRE-DICIEMBRE-202226/01/2023
Seleccionar PlanSEGUNDO SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO MAYO-AGOSTO-202216/09/2022
Seleccionar PlanPRIMER SEGUIMIENTO PLAN ANTICORRUPCION Y ATENCION AL CIUDADANO ENERO-ABRIL-202212/05/2022




CALI CLIMA
Label